Un poco de historia del grupo...


2009: Algunos de nosotros llevamos años trabajando juntos con la transferencia del conocimiento en red, y lo hacíamos a través de los talleres Conocimiento Fresco Común del Ministerio de Voltios. En distintas sedes de la ciudad de Alicante impartimos talleres gratuitos bien porque lo ofrecíamos, bien porque lo pedíamos a un compañero del colectivo o bien porque llamábamos a un especialista externo. Nos organizamos a través de 3 bloques de conocimiento: lo tecnológico, lo lúdico y lo gastronómico, reforzando estos talleres con dinámicas de grupo como el Desayuno a la Fresca. El primer taller se impartió en septiembre 2009 y hasta la fecha siguen diversas acciones de este colectivo.

2010: Posteriormente formamos eGruyere, una red de incipientes profesionales que se juntaron con la necesidad de crear otra forma de trabajar, más conectada y compartida y sin querer conformarse con el “hueco de mercado” que nos habían dejado. El espacio de trabajo digital de eGruyere se estructura en distintos bloques de información generada en nuestros blogs de trabajo: artículos, eventos, ideas, master DIWO, referencias y trabajos; además de nuestros tweets con el hastag #eGruyere. Y el espacio de trabajo analógico se basa en las Fondue, quedadas periódicas abiertas donde compartir los trabajos que se están produciendo y tejer red entre cafés. Este proyecto surgió en la primavera del 2010 consolidándose con la creación de la página web en enero del 2011.

2011: En la actualidad hemos generado la red #masterDIWO #Alicante donde queremos profesionalizar nuestras intuiciones a través de un plan de estudios personalizado y compartido con el grupo, queriendo definir nuestros oficios a través de la práctica compartiendo en ese viaje de parendizaje lo descubierto, los éxitos y los fracasos. Tiene una doble vía de trabajo: una más individual (cada componente trabaja en su plan de estudios compartiendo con el resto a través de esta wiki, de correos electrónicos o en las quedadas periódicas) y otra más grupal (proyectos realizando presentaciones, talleres o jornadas de trabajo. Este proyecto empezó con la creación de esta wiki en otoño del 2011.

Un poco de historia del concepto masterDIWO...


El concepto DIWO, Do It With Others (Hazlo Con Otros), tiene relación directa con el concepto DIY, Do It Yourself (Hazlo Tú Mismo), una "forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias". Esta filosofía se ha desarrollado en muchos caminos distintos: movimientos contraculturales (p.e: Punk), asociativos (p.e: Grassroots), artesanales (p.e: Amigurumi)... y, también, movimientos educativos, evolucionando en distintos proyectos en torno a la idea MasterDIY y/o MasterDIWO, conceptos complementarios resultado de la ecuación: aprendizaje + en red.

Queremos hacer una lista, entre y para todos/as, de referencias en torno a la educación del concepto DIWO que conozcamos, siempre respetando el orden cronológico:
  1. Networking Event DIWO, conference in Furtherfields Projects (Octubre 2007).
  2. From DIY to DIWO, capítulo de The Future is an Open Future, John Hartley (Marzo 2008).
  3. DIY Master, Pippa Buchannan (Febrero 2009).
  4. DIWO, asignatura del master DIY Audiovisual Ligero de Jose Abellán (Marzo 2010).
  5. DIWO As The New DIY, PSFK conference (Abril 2010).
  6. MasterDIWO proyecto en Medialab Prado (Julio 2010, con su reconversión en noviembre 2010 en esta web).
  7. Guía Edupunk, de Anya Kamenetz (Julio 2011).
  8. #MasterDIWO #Alicante, grupo de profesionales independiente (Septiembre 2011).

Más referencias que hablan de lo DIWO...


Esta lista tiene la intención de recopilar referencias personales de proyectos que trabajen indirectamente con el concepto DIWO, es decir, en torno a la ecuación aprendizaje + en red, queriendo respetar el orden cronológico:
  1. Banco Común de Conocimiento, Platoniq (2006).
  2. Knowing Knowledge, de George Siemens (2006).
  3. Aprendizaje Informal, una de las etiquetas de Nodos ELE (desde Abril 2008).
  4. Ministerio de Voltios (desde 2009).
  5. Conociendo el Conocimiento, traducción con ilustraciones del libro Knowing Knowledge (George Siemens), Nodos ELE (Octubre 2010).
  6. Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales, conferencia en TEDxUIMP de Juan Freire (Mayo 2011).
  7. eGlia, plataforma que instrumentaliza y visibiliza información dispersa (Octubre 2011).